13

Dic

Los aparatos auditivos son una herramienta invaluable para mejorar tu calidad de vida si padeces pérdida auditiva. Sin embargo, como cualquier dispositivo de uso diario, hay ocasiones en que pueden surgir problemas de audio que afecten su funcionalidad: desde la falta total de sonido hasta pitidos o ruidos intermitentes. 

Por esta razón, aquí te decimos cómo detectar los problemas más comunes de sonido que pueden presentar tus aparatos auditivos y te explicamos qué puedes hacer para solucionarlos.

Aparatos auditivos: cómo detectar y solucionar problemas de sonido

Falta de sonido

Cuando tus aparatos auditivos no emiten ningún sonido, puede deberse a tres causas principales:

  • Pila mal colocada: Una de las razones más comunes es la incorrecta colocación de la pila. Por ello, asegúrate de que la batería esté colocada conforme a la polaridad que le corresponde dentro del aparato.

Te recomendamos: [Infografía paso a paso] Cómo cambiar las baterías de tus aparatos auditivos

  • Pila agotada: Si la batería está bien posicionada, pero aún no hay sonido, puede ser que esté descargada. Usualmente, los equipos dan al menos 3 señales para que cambies la batería, antes de que se agote por completo. Pero, en caso de que no los hayas escuchado y tengas dudas sobre el estado de la pila, existen instrumentos para corroborarlo, como el battery tester o comprobador de batería, disponibles en tiendas de aparatos auditivos, como en Escucha y Vive.
  • Pieza auricular tapada: Por otro lado, si la batería está cargada y bien colocada, pero tus auxiliares siguen sin emitir sonido, puede ser que el cerumen o la humedad acumulados en el equipo estén obstruyendo la salida del audio. Por lo cual es importante mejorar tu rutina de limpieza para quitar los restos de suciedad y humedad que puedan alojarse en tus aparatos durante el uso diario.
  • Tubo torcido: Otro factor que puede impedir el paso del sonido, específicamente en aparatos tipo curveta, es que el tubo del equipo se encuentre visiblemente torcido. Para verificar si este es el problema, puedes retirar el tubo y, si el aparato emite sonido, entonces lo más recomendable es acudir a la casa comercial donde adquiriste tu equipo, para que le coloquen un tubo nuevo.

Sonido intermitente o reducido

En ocasiones, puede ser que la falta de sonido sea intermitente o que se escuche más bajo de lo habitual. Para estos casos, las causas suelen ser:

  • Residuos de humedad o cerumen: Es común que existan pequeños restos de humedad o cerumen en tu aparato, los cuales, al moverse levemente de lugar, a veces pueden obstruir el sonido. Aquí, la solución está en recordar realizar la rutina de limpieza diaria de tus aparatos auditivos.
  • Necesita mantenimiento: Si el problema no cede con la limpieza diaria, es probable que el equipo necesite un servicio de mantenimiento para eliminar los restos de humedad al interior de la maquinaria. De ser así, recuerda acudir a la casa comercial donde adquiriste tus auxiliares auditivos, ya que solo los técnicos especialistas están capacitados para revisarlos y manipularlos por dentro.
  • Tapón de cerumen en el oído: Por otro lado, la intermitencia de sonido puede no ser ocasionada por el aparato auditivo, sino por un tapón de cerumen en tu propio oído. En este caso, lo aconsejable es recurrir a un médico para que pueda retirarte la obstrucción.
  • Alerta de batería baja: Por último, si no estás familiarizado con la alerta de batería baja de tu equipo, es probable que confundas este aviso con un sonido intermitente en tus aparatos auditivos. Lo ideal es que, con el tiempo, conozcas cada vez mejor los avisos de tu equipo para evitar este error. En ese sentido, en Escucha y Vive podemos asesorarte en la identificación de este y otro tipo de alertas, para que tengas un mejor aprovechamiento de tu equipo.

Silbidos o chillidos

Otro problema que puede presentarse al utilizar aparatos auditivos es que el sonido se vea interferido por chillidos o silbidos. Algunas de las razones de que esto suceda son:

  • Mala colocación del aparato: Cuando el molde de tu aparato auditivo no está colocado correctamente al interior de tu oído, puede producirse una fuga de sonido que llegue a sonar como un silbido. Para evitar este problema, deberás asegurarte de estar insertando adecuadamente el aparato en tu oído.
  • Tapón de cerumen: La acumulación de cerumen puede ser otra de las causas. Esto se produce porque, al salir el sonido, este rebota en el cerumen, sonando como un chillido. Por lo tanto, si tiendes a generar tapones de cerumen, es importante consultar con tu médico para realizarte una limpieza de oído.
  • Necesidad de mayor potencia: Finalmente, otra de las razones por las que puedes estar escuchando un silbido en tus aparatos auditivos es cuando el equipo ya ha sido llevado al límite de su capacidad. En otras palabras: puedes escuchar silbidos cuando se ha subido el volumen hasta el máximo nivel, provocando que la salida del sonido reingrese al micrófono del aparato. Si es el caso, es momento de adquirir un aparato con mayor potencia.

Lee también: Consejos útiles para el día a día con auxiliares auditivos

Otras recomendaciones para solucionar problemas de sonido en tus aparatos auditivos

En adición a lo anterior, para aprovechar al máximo tus aparatos auditivos, es importante que estés familiarizado con los sonidos que emite regularmente. Especialmente los de alerta. Sin embargo, este tipo de avisos pueden variar dependiendo de la configuración de cada equipo, por lo que te invitamos a revisar tu manual de usuario para conocer sus significados específicos.

De esta manera, además de identificar los sonidos de batería baja, cambio de programa y cambio de volumen, podrás saber si tus aparatos también emiten alertas que te avisen cuándo debes llevarlos a revisión.

De igual forma, ahora que ya conoces la solución a los problemas más comunes de sonido, sabes que no todos los inconvenientes pueden ser arreglados en casa. Por ello, lo ideal es mantenerte en contacto con tu audioprotesista y acudir a la casa comercial donde adquiriste tu equipo, para darle el mantenimiento adecuado.

Recuerda que tus auxiliares auditivos tienen una maquinaria muy compleja, así que solo un especialista está capacitado para abrirlos y manipularlos por dentro. 

Si estás buscando aparatos auditivos o ya tienes unos, pero crees que necesitan mantenimiento, ponte en contacto con nosotros. En Escucha y Vive, te brindamos toda la información que requieres para elegir correctamente tu equipo y darle los cuidados oportunos.

Posts Recientes

Aparatos auditivos: Aprovecha al máximo las fiestas decembrinas con estos tips

Publicado diciembre 15, 2023

3 problemas comunes de sonido en aparatos auditivos: Cómo detectarlos y qué hacer

Publicado diciembre 13, 2023

[Infografía paso a paso] Cómo cambiar las baterías de tus aparatos auditivos

Publicado diciembre 4, 2023

Etiquetas

Categorías