31

May

Como es sabido, los aparatos auditivos tienen la función de captar los sonidos del entorno y amplificarlos para mejorar la capacidad auditiva de los oídos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, cuando un oído está completamente “perdido”, es decir, que padece pérdida auditiva total, el sistema auditivo en ese oído se vuelve incapaz de procesar el sonido. Por lo tanto, no podrá volver a escuchar.

No obstante, gracias al avance de la tecnología, hoy en día es posible utilizar auxiliares que permitan mejorar la calidad de vida y tener una experiencia auditiva más equilibrada. Hablamos de los sistemas Cros y Bicros. A continuación, te decimos de qué se trata.

¿Cómo funcionan los aparatos auditivos con los sistemas Cros y Bicros?

La tecnología de los sistemas Cros (Contralateral Routing of Signal) y Bicros (Bilateral Contralateral Routing of Signal) está diseñada para redireccionar el sonido desde el aparato auditivo que se coloca en el oído dañado hacia el aparato auditivo ubicado en el oído sano, que aún tiene capacidad de audición.

Esto, sin importar si el oído dañado sufre de pérdida auditiva total o bien, solamente alcance a escuchar ruido incomprensible.

Ahora bien, dado que las necesidades de audición de cada paciente son distintas, esta tecnología cubre dos situaciones diferentes:

  • Sistema Cros: Se utiliza en pacientes que, además del oído con pérdida auditiva total, su otro oído se encuentra completamente sano.
  • Sistema Bicros: Se utiliza en personas que tienen sordera total de un lado, así como algún nivel de pérdida auditiva en el otro oído (ya sea leve, moderada o severa); por lo que el aparato transmite el sonido y, a la vez, lo amplifica, para compensar la falta de audición.

No te pierdas: Cuando el silencio llega de repente: ¿qué hay detrás de la sordera súbita?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar aparatos auditivos con sistema Cros y Bicros?

Si padeces pérdida auditiva total en alguno de tus oídos, es normal que tengas dificultades para seguir conversaciones, percibir de dónde vienen los sonidos y disfrutar plenamente de las actividades cotidianas. Pero esto también puede representar un problema de seguridad dentro de casa y al salir a la calle. Ya que, si no identificas los sonidos que hay alrededor, es más difícil reaccionar de manera adecuada y tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.

Por ello, algunos de los beneficios más importantes que puedes tener al utilizar aparatos auditivos Cros y Bicros son:

  • Tener una mayor conciencia de lo que sucede en el entorno
  • Escuchar oportunamente cualquier alerta de peligro
  • Lograr una comunicación más efectiva y facilitar la interacción con otros
  • Disponer de orientación espacial

Te puede interesar: ¿Qué debo de saber antes de adquirir auxiliares auditivos?

Por todo lo anterior, no cabe duda que estos auxiliares son una gran opción para mejorar tu calidad de vida. Aunque recuerda que cada persona experimenta una situación de pérdida auditiva distinta, por lo que es importante buscar un asesoramiento especializado para encontrar la opción de aparatos auditivos que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quieres tener una vida más plena y conectada con el mundo que te rodea? Ponte en contacto con nosotros y agenda una cita de valoración audiométrica.

Posts Recientes

Aparatos auditivos: Aprovecha al máximo las fiestas decembrinas con estos tips

Publicado diciembre 15, 2023

3 problemas comunes de sonido en aparatos auditivos: Cómo detectarlos y qué hacer

Publicado diciembre 13, 2023

[Infografía paso a paso] Cómo cambiar las baterías de tus aparatos auditivos

Publicado diciembre 4, 2023

Etiquetas

Categorías