13

Oct

Cuando hablamos de pérdida auditiva, uno de los principales mitos es que se trata de un padecimiento que solo afecta a adultos mayores. Pero, ¿y si te dijéramos que esa idea es errónea? A continuación, te daremos tres razones por las que es importante que te realices una audiometría para revisar tu audición antes de llegar a la tercera edad.

¿Cuándo se debe realizar una audiometría?

En general, una vez alcanzada la edad de 50 años, lo más recomendable es someterse a una audiometría al menos una vez al año para conocer el estado de la salud auditiva.  Sin embargo, existen diferentes factores que pueden influir en la aparición de algún grado de pérdida de audición antes de esa edad. Por lo tanto, te aconsejamos realizarte este estudio cuando te encuentres en alguna de estas situaciones:

Si tienes antecedentes familiares de pérdida auditiva

Uno de los factores que más inciden en la salud auditiva de las personas es la genética. Por un lado, es posible que existan antecedentes de pérdida auditiva en tu familia, pero los que mayor impacto tienen son los de tus padres o hermanos mayores. Si este es tu caso, lo ideal es que, cuando cumplas la edad en que tus familiares experimentaron sus primeros problemas de audición, comiences a realizarte audiometrías de rutina cada año.

Por otro lado, en las familias donde existen casos de sordera congénita, es importante llevar a cabo el tamiz auditivo en los recién nacidos para descartar que tengan este padecimiento. Sin embargo, también es posible que la sordera se presente después. Así que, si en tu familia existe el antecedente de esta enfermedad, lo más recomendable es que te realices una audiometría cada 6 meses o, por lo menos, cada año, desde la infancia. 

En niños, uno de los estudios que permiten detectar a tiempo posibles problemas de audición lleva el nombre de “audiometría de juego” y debe ser practicado por un audiólogo.  Debido a su complejidad, no todas las casas comerciales ofrecen este servicio.

Te puede interesar: ¿Qué señales ayudan a detectar la pérdida auditiva en niños?

Si padeces enfermedades crónicas

Actualmente, el aumento de la obesidad en personas cada vez más jóvenes está ocasionando la aparición de enfermedades crónicas relacionadas con el deterioro de la audición. Por lo tanto, te sugerimos someterte a una audiometría si padeces:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos en la sangre

No te pierdas: Diabetes: Una de las causas más comunes de la pérdida auditiva

Estas enfermedades pueden afectar directamente tu capacidad auditiva, por lo que la detección temprana a través de una audiometría puede ser crucial para un tratamiento adecuado.

Si tienes síntomas de pérdida auditiva, sin importar tu edad

Por último, también cabe destacar que los problemas de audición van en aumento entre la población joven. De hecho, según el Instituto Better Hearing, el 65% de las pérdidas auditivas se ubican entre personas de 18 y 44 años. Esto, debido a la exposición a altos niveles de ruido durante largos periodos de tiempo; por ejemplo, al utilizar auriculares por encima de los límites adecuados, así como pasar muchas horas en ambientes de trabajo ruidosos o con música a alto volumen.

Por ello, como medida preventiva, te aconsejamos moderar el volumen de los auriculares, evitar la exposición prolongada a ruidos muy fuertes y utilizar protección adecuada para tus oídos si trabajas en aeropuertos, fábricas u obras de construcción. 

Asimismo, te recomendamos estar alerta a las señales de pérdida auditiva, tales como:

  • Hacer preguntas recurrentes o pedir frecuentemente que te repitan indicaciones
  • Tener dificultades para distinguir lo que te dicen
  • Entender lo que unas personas dicen, pero otras no
  • Buscar leer los labios

Lee también: Hipoacusia: Una enfermedad en ascenso en jóvenes y adolescentes

Ahora ya sabes que la pérdida auditiva no es una condición que solo afecte a adultos mayores y, en realidad, va en aumento entre jóvenes y adolescentes. Por esta razón, te invitamos a que estés al tanto de tu salud auditiva y consideres realizarte estudios audiométricos de manera regular.

No importa la edad que tengas, recuerda que la detección temprana es esencial para mantener una buena calidad de vida. Si sospechas que tienes pérdida auditiva, contáctanos y agenda una audiometría gratis para salir de dudas.

*Fuente: Echevarría-Cruz, A., De la Caridad Arencibia-Álvarez, M., El ruido como factor causante de hipoacusia en jóvenes y adolescentes. Universidad Médica Pinareña. 2020.

Posts Recientes

Logoaudiometría: ¿Por qué es necesario este estudio para elegir aparatos auditivos?

Publicado noviembre 23, 2023

Audiometría tonal por vía aérea y por vía ósea: Descubre cuál necesitas

Publicado octubre 26, 2023

¿Crees que eres demasiado joven para una audiometría? 3 razones para reconsiderarlo

Publicado octubre 13, 2023

Etiquetas

Categorías