24

Nov

Publicado 23:43 / 20 likes / 0 comentarios

Es una realidad que la pérdida auditiva puede afectar a todo tipo de personas sin importar la edad. Y un factor comprobado que influye en su aparición es la exposición al humo de tabaco. 

 

De hecho, las personas que lo fuman tienen un 70% más de probabilidad de sufrir pérdida auditiva en comparación con las no fumadoras. Pero, ¿por qué afecta el humo de tabaco al oído? A continuación te lo explicamos.

 

Cómo influye el tabaco en la pérdida auditiva

 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el humo del cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, entre ellas, plomo, arsénico, amoniaco, benceno y elementos radiactivos como el uranio.

 

Además, es sabido que estos químicos están relacionados con enfermedades del corazón y los pulmones, que en muchos casos pueden derivar en cáncer. No obstante, una de sus consecuencias menos conocidas son las afectaciones en el oído interno de fumadores activos y pasivos.

 

El origen del problema está específicamente en el monóxido de carbono. Una sustancia presente en el humo del tabaco, que provoca una falta de suministro de oxígeno en la sangre. Lo cual, a su vez, ocasiona que se pierda parte del oxígeno que debería llegar a la cóclea del oído, alterando el funcionamiento de las células ciliadas, encargadas de captar los diferentes sonidos.

 

Por otro lado, conforme hay una mayor exposición al humo, aumentan las probabilidades de sufrir problemas en el oído. Por ejemplo:

 

  • Incrementa el riesgo de padecer otitis media
  • Puede existir una mayor duración de episodios infecciosos en el oído

 

También podría interesarte: Descubre los mitos y realidades de la vida con aparatos auditivos

 

Por todo lo anterior, está claro que una de las formas de disminuir la posibilidad de padecer pérdida auditiva consiste en dejar atrás hábitos poco saludables como el tabaquismo. Mientras que, para los fumadores pasivos, la principal recomendación radica en evitar una exposición prolongada al humo del cigarro, sobre todo en lugares cerrados o con poca ventilación.

 

Entonces, si eres fumador activo, pasivo o incluso exfumador, y quieres saber si el tabaco te ha generado una pérdida auditiva, agenda una valoración con nosotros para que uno de nuestros expertos te asesore y evalúe si necesitas aparatos auditivos.

 

Referencia:

 

Rodríguez Medrano, R., A’Gaytán Rodríguez, P. Manual de audioprotesismo. Blauton México. 2006.

Etiquetas: Uncategorized

Posts Recientes

Grupos de Ayuda Mutua: Apoyo clave para personas con aparatos auditivos

Publicado diciembre 30, 2022

Pérdida auditiva: ¿En qué consisten los estudios audiométricos y cómo sé si necesito uno?

Publicado diciembre 30, 2022

Pérdida auditiva a causa de medicamentos ¿es posible?

Publicado diciembre 2, 2022

Etiquetas

Categorías