23

Nov

Para aquellos que han recibido un diagnóstico de pérdida auditiva y están por elegir sus aparatos auditivos, la realización de estudios audiométricos complementarios se vuelve crucial. Uno de ellos es la “logoaudiometría” o “audiometría verbal”, que sirve para determinar el pronóstico auditivo del paciente al utilizar audífonos.

Si este es tu caso, aquí te decimos en qué consiste esta prueba y cómo puede ayudarte a escoger los auxiliares auditivos que mejor se adapten a tus necesidades específicas.

La importancia de la logoaudiometría al elegir aparatos auditivos

La logoaudiometría es una prueba que permite una valoración profunda del oído interno, donde se encuentra la cóclea y el nervio auditivo. Este tipo de audiometría consiste en realizar un dictado de diferentes series de 10 palabras cada una, con un volumen gradualmente distinto, ya sea de viva voz o mediante una grabación. 

La finalidad es que el paciente las repita, a fin de conocer el porcentaje de palabras que logra comprender con cada uno de sus oídos, así como determinar cuál es el volumen óptimo con el que puede distinguir la mayoría de ellas.

Es importante que, para que este estudio tenga éxito, se estandarice el proceso con palabras fonéticamente equilibradas. Es decir, que permitan explorar los distintos sonidos y frecuencias del habla (graves, medios, agudos). 

Asimismo, esta clase de audiometría suele realizarse con palabras de dominio general y de tres sílabas (por ejemplo, cocina, domingo, manzana, etc.), con lo cual se garantiza que la prueba explore situaciones de comunicación reales y cotidianas.

Aunado a lo anterior, este estudio es primordial para obtener una selección más personalizada de aparatos auditivos, ya que también permite:

  • Conocer el nivel de potencia que se requiere en los auxiliares auditivos para escuchar mejor
  • Valorar si el paciente necesita utilizar tecnología Cros o Bicros (por ejemplo, si el paciente padece de pérdida auditiva total en alguno de sus dos oídos)
  • Brindarle al usuario un pronóstico auditivo de cuánto puede realmente llegar a escuchar si comienza a utilizar audífonos

Por otro lado, en casos de personas que ya utilizan aparatos auditivos, este tipo de audiometría también permite darle seguimiento a la condición de su oído interno. 

Audiometría personalizada: La clave para elegir aparatos auditivos

Por último, recordemos que cada pérdida de audición es diferente y las necesidades auditivas de cada persona son únicas. Por lo cual, siempre es necesario realizar evaluaciones exhaustivas para determinar qué tipo de auxiliares auditivos podrán ajustarse mejor a sus requerimientos. Dentro de estas evaluaciones, la logoaudiometría es un estudio esencial. Por ello es una de las tres pruebas audiométricas que realizamos en Escucha y Vive.


Así que, si estás pensando en adquirir aparatos auditivos o ya te los recomendó tu especialista, ponte en contacto con nosotros y agenda una cita. En Escucha y Vive, podemos realizarte este examen y otros tipos de audiometría, para ayudarte a elegir el equipo perfecto para ti.

Posts Recientes

Aparatos auditivos: Aprovecha al máximo las fiestas decembrinas con estos tips

Publicado diciembre 15, 2023

3 problemas comunes de sonido en aparatos auditivos: Cómo detectarlos y qué hacer

Publicado diciembre 13, 2023

[Infografía paso a paso] Cómo cambiar las baterías de tus aparatos auditivos

Publicado diciembre 4, 2023

Etiquetas

Categorías